Cardcaptor Sakura [Reseña]

6 Sep

Sakura Cardcaptors

Cardcaptorgang

Hola  ^^ acabo de terminar de ver por segunda vez en mi vida este anime, Sakura Cardcaptors, que seguramente forma parte de las infancias de personas que rondan más o menos mi edad (20 años). Es muy difícil para mí escribir esta reseña porque es un anime muy extenso en muchos aspectos, pero hare lo mejor que pueda.

Ficha técnica

Episodios: 70 + 2 películas

Estudio: MADHOUSE

Género: comedia, fantasía, romance, mahou shoujo, shoujo.

Música

Openings

Opening 1 Catch You, Catch Me – Megumi Hinata

Opening 2 Tobira o Akete- ANZA

Opening 3 Platinum – Maaya Sakamoto

Endings

Ending 1 Groovy! – Kohmi Hirose

Ending 2 Honey – Chihiro

Ending 3 Fruits Candy – Megumi Kojima

Sinopsis

clow-windy-card-o

El escape de las cartas.

Sakura cardcaptors sigue la historia de Sakura Kinomoto, una niña que vive una vida normal hasta que un día en la biblioteca de su padre descubre un misterioso libro, al abrirlo, unas cartas mágicas conocidas como cartas Clow (creadas por el poderoso mago Clow Reed),  se dispersan. Tras este suceso despierta el guardián de las mismas, Kerberos, el cual le encomienda a Sakura la misión de recuperarlas todas para evitar una catástrofe al ser ella la culpable de que se dispersaran. Mientras Sakura cumple su misión de recuperar las cartas Clow, un rival,quien tambien busca las cartas, aparece, Syaoran (Shaoran) Li. Al principio ambos tienen sus diferencias pero terminan trabajando juntos para recuperar las cartas y evitar una catástrofe, llegando a entablar así una amistad.

Personajes principales

Esta historia tiene demasiados personajes principales ._.

Sakura Kinomoto

cardcaptor-sakura-uncut_714_1680Es la protagonista de la historia, tras liberar accidentalmente las cartas es su deber recuperarlas para ser la nueva dueña de las mismas. Sakura es una niña de 10 años, muy amable y distraída, es muy buena en los deportes,  vive con su padre y su hermano mayor, su madre murió cuando ella tenía 3 años, y está enamorada del mejor amigo de su hermano, Yukito. Tras muchas aventuras recuperando las cartas ella es juzgada por Yue, el otro guardián de las cartas, y se convierte en la nueva dueña de las mismas, teniendo así la misión de cambiar todas las cartas Clow a cartas Sakura.

Syaoran Li

Él es de Hong Kong, es descendiente del mago Clow Reed y por ello considera que 2800565-syaorantiene cierto derecho sobre las cartas, así que viaja a Japón para atraparlas y quedarse con ellas, haciéndole así la competencia a Sakura a la hora de buscarlas. Tras no haber logrado ser el nuevo dueño de ellas, se queda en Japón para ayudar a Sakura con ciertos sucesos extraños que suceden en la ciudad. Él estaba comprometido con su prima Meiling Li. Hubo un tiempo en que comenzó a desarrollar sentimientos por Yukito, al igual que Sakura, así que tambien se vuelven competencia en el amor, hasta que descubre la verdadera naturaleza de esa atracción por Yukito y que no es amor en realidad. Al final Syaoran descubre que a quien en realidad quiere es a Sakura.

Tomoyo Daidouji

Tomoyo_DaidoujiEs hija de Sonomi Daidouji, prima de la madre de Sakura, por lo tanto ellas también serían primas. Es la mejor amiga de Sakura, es rica, tiene una voz muy bonita y es parte del coro escolar. Tomoyo es buena confeccionando trajes para Sakura, siempre que le toca pelear le da un traje diferente y procura capturar en video todas sus aventuras, a veces arriesgándose en el proceso. Tomoyo, a diferencia de Sakura, es muy despierta, ya que logra percibir los sentimientos de Meiling y de Syaoran, ayudándolos cuando lo necesitan, ya sea para desahogarse o dándoles consejos.

Kerberos

Él es uno de los guardianes de las cartas, representa a el sol. Tras Kerberos_(Opening_3)dispersarse las cartas se queda atrapado en su identidad falsa, después de que Sakura recupera la carta de la tierra se descubre que su verdadera identidad es bastante imponente. El ayuda a Sakura en su misión de recuperar las cartas con sus consejos, volviéndose algo así como su tutor. Le encanta jugar videojuegos y las cosas dulces.


Yukito Tsukishiro/Yue

Cardcaptor.Sakura.full.48110Yukito es el mejor amigo de Touya, es una persona muy amable y tranquila, come demasiado. Con el paso de la historia se descubre que Yukito es la identidad falsa de Yue, el segundo guardián de las cartas Clow que representa a la luna. Yue es muy serio y callado, al principio muestra recelo por Sakura, no queriendo aceptarla como nueva dueña de las cartas clow, pero después le toma cierto cariño.

Touya Kinomoto

Él es el hermano mayor de Sakura, su toya_kinomotocumpleaños es el 29 de febrero y es mejor amigo de Yukito, por quien siente algo más que una simple amistad. El siempre molesta a su hermana diciéndole cosas como monstruo, pero es su manera de mostrarle su afecto. Siempre se preocupa por Sakura y siempre supo que era una cardcaptors, sólo que no se lo hizo saber. A él no le agrada syaoran porque sabe lo que él siente por su hermana. Touya al igual que Sakura tiene poderes mágicos, su habilidad consiste en ver espíritus y sentir presencias mágicas, por ello descubrió muy rápido el secreto de Sakura.

Eriol Hiragizawa

Eriol_50Eriol aparece en la segunda mitad de la serie, como un personaje misterioso al principio, es de la edad de Sakura y se transfiere a su clase proveniente de Inglaterra. Eriol es en realidad la rencarnación de Clow y su misión cerca de Sakura es provocar estragos que ella deba solucionar, en un principio pareciera ser un personaje antagónico pero después se develan sus verdaderas intenciones en Tomoeda.

¿Por qué lo vi?

Sakura Cardcaptors es un anime que marcó mi infancia, me tocó verlo cuando lo pasaban en la tele, pero como yo no tenía tv por cable me tocaba ver episodios salteados, una semana eran cartas Clow y a la otra ya eran cartas Sakura, confundiéndome mucho. Después una amiga de mi hermana nos prestó sus episodios grabados en VHS (uhhh, mucho tiempo), y así lo vi completo por primera vez. El año pasado comencé a verlo de nuevo, esta vez con mi hermano menor, pero después de que pasara lo del juicio final y comenzara lo de las cartas Sakura, mi hermano se enfadó de verlo y ya no lo seguimos. Así que hace unos días lo decidí seguir, lo puse mientras dibujaba como para escuchar algo y porque no lo quería dejar a medias.

Lo que me gustó

Hay muchas, muchas, cosas que me gustaron de este anime, ahora que lo vi ya siendo una adulta me di cuenta de cosas que como niña nunca capté.

Este anime es un amor para las niñas, tiene elementos súper lindos, como lo son la idea de las chicas mágicas, las cartas y los diferentes poderes que posee cada una, los atuendos que lucía Sakura en cada batalla, algunos super lindos y otros no tanto, y no olvidemos el romance. El diseño de personajes me encanta, pese a que es un anime de hace más de 10 años, los personajes y la animación se siguen viendo excelente.  Me gustó mucho también como las relaciones entre los personajes cambian mientras ellos se van desarrollando.

Después de verlo no me pude resistir y leí el manga y es hermoso también, es más conciso y dejan en claro más cosas, así que si tienen la oportunidad, léanlo.

Lo que no me gustó

Como mencione más arriba, este anime lo empecé a ver con mi hermano, pero después del arco de las cartas Clow se enfadó y después entendí el porqué. Hay muchos episodios que, si bien aportan al desarrollo de los personajes, también funcionan como relleno y hacen más lenta la historia.

Hay ciertas cosas que me incomodaron de la historia en general, aprecio mucho que los tipos de amor que el anime y mangan muestran sean tan diversos, pero si me incomodo un poco algunas veces. Principalmente la ambigua relación (que en el manga no es tan ambigua) entre Rika y el profesor Terada, quienes en el anime sólo se dan pistas de que se gustan, pero en el manga es súper obvio que sí están saliendo. Otra relación así, que no me incomodo tanto, pero se me hizo un tanto rara, es la fijación de la mama de Tomoyo por su prima Nadeshiko, la madre de Sakura, cosa que se repite entre Tomoyo y Sakura, ya que Tomoyo ve a Sakura como más que una amiga.

Creo que por último el único personaje que no me agrado fue Eriol, me caía medio mal, se me hacía muy pasado de lanza, en especial se me hizo muy mala onda de su parte que se hiciera otros guardianes, Spinel Sun y Ruby Moon,  cuando el sabía que Yue lo estaba esperando.  En el manga dice la razón, pero igual no lo justifico mucho por eso.

Doblaje

Pues debo decir que el doblaje de esta serie me encanta, me gustan mucho las voces que escogieron para el doblaje latino, así que lo vi en español. Me gusta en especial la voz de Enzo Fortuni (Yukito/yue). Yo tengo la mitad de la serie y la segunda película en DVD pero con audio en inglés y japonés y debo decir que el doblaje latino me gusta mucho más que la versión original. También me gusta mucho que el opening sea una adaptación de la canción en japonés, en el doblaje en inglés cambiaron mucho la letra y no dice nada de lo que la original, sólo la cambiaron como para que dijera cosas relacionadas a la serie. Además de que les cambiaron los nombres a los personajes, Sakura pasa de ser Kinomoto a Avalon, Syaoran pasa a ser Showron, Touya a Tori, Yukito se llama Julian, Eriol Hiragizawa pasa a ser Eli Moon, y Tomoyo se vuelve Madison, nomás por mencionar algunos. ¿Se imaginan si hubiera sido si hubieran comprado la versión en inglés en vez de la japonesa? Lo digo porque así pasa ahora en algunos casos.

Les dejo los dos openings en inglés que encontré y créanme, con esto me doy cuenta de que el doblaje latino es muy bueno😄

https://www.youtube.com/watch?v=0VetD7BrW-g

Fragmento en ingles:

I’m Sakura, I’m just a girl, like,/And how I know like,/I’ve found a magic book./ Yes it’s mystic, I know it’s magic./ And I can see just what’s in the cards for me

Traducción:

Soy Sakura, sólo soy una chica/ y ahora se/ que he encontrado un libro mágico/ si, es místico, sé que es mágico/ y puedo ver que hay en las cartas para mí.

https://www.youtube.com/watch?v=4UE5GA1QB9I

Fragmento en inglés:

Wind, rain, shadow, wood, /Sword, thunder, power, sleep/ Cardcaptors of the clow,/ Expect the unexpected now/ The secrets of the clow/ Were all a mystery/ But when this mighty book was opened/ The powers were set free

Traducción:

Viento, lluvia, sombra, bosque/ espada, trueno, poder, sueño/ Cardcaptors (cazadora de cartas) de Clow/ espera lo inesperado/ los secretos de Clow/ fueron todo un misterio/ pero cuando este poderoso libro fue abierto/ los poderes se liberaron.

Opinión general

tumblr_inline_npc6tbyLmD1sjsyo3_540

Kabedon

Es un anime muy entretenido, tiene romance, acción, feels, yaoi muy discreto (y a veces no tanto), buena animación y si alguna vez lo vieron en su infancia los hará recordar con cariño esos tiempos. Puede que haya momentos en los que se torna medio aburridón, pero se pone más romántico en esos episodios, así que si les gustan las cursilerías, les gustará. Como ya están grandesillos se darán cuenta de ciertas relaciones medio creppy entre los personajes, como el que Syaoran y Meiling son primos, pero aun así ella está enamorada de él; la relación del profesor Terada y Rika; el amor de Tomoyo por Sakura; el enamoramiento breve de Syaoran por Yukito, Yukito es todo un Don Juan;  el extraño amor de Yue por Clow;  el cariño de Sonomi (la mamá de Tomoyo) por su prima Nadeshiko (mamá de sakura) y eso que son primas, y Tomoyo y Sakura igual son primas segundas, aunque en el anime a mí me terminaron dando a entender que Sonomi estaba medio enamorada del papá de Sakura; entre otras cosillas más de las que se darán cuenta, pero eso no le quita ningún encanto a la serie, es más, la hace más interesante por lo profunda y variada que puede llegar a ser. Definitivamente uno de mis romances favoritos siempre será el de Sakura y Syaoran, se me hace muy tierno e inocente. card-captor-sakura-92515

Por último, lo repetiré: Lean el manga, el final está muy lindo. Además, leí por ahí que este año están preparando otra adaptación al anime de esta historia, estoy ansiosa por saber más detalles sobre el asunto.

Estrellas: ★★★★☆

Responder

